martes, 22 de marzo de 2011

Pasa En Las Series

Cuando una persona discriminadora quiere demostrar que no discrimina generalmente exagera su postura para que a todos nos quede claro y no pensemos mal de él. Seguramente hemos escuchado a algún antisemita decir "yo tengo un amigo judio" o a un homofóbico decir "yo tengo un amigo gay". Yo mismo lo escuché a Sofovich diciendo "Los homosexuales son personas buenisimas, muy trabajadoras". 
Esto hace que dé una imaginen totalmente contraria a la que quiere dar, montrándonos lo que realemente es. Los productores televisivos estadounidenses son el ejemplo claro de esto. Años atrás parte de la sociedad de Estados Unidos excluía a, la llamada, comunidad negra. Pero la población maduró y se dio cuenta que lo que estaban haciendo estaba mal. Es así que en casi todas las series yanquis hay un negro en el elenco protagónico que, durante los primeros capítulos cuando aún no sabemos los nombres de los personajes, le decimos "el negro"  o "la negra" si es mujer. Puede que haya más negros, pero con papeles más chicos o participaciones especiales, pero siempre "el negro" va a ser uno solo. Esta estructura está hecha para demostrarle a todos como incluyen a la gente de color a este mundo sin colores.
Cuando esto se tornó tan evidente y repetitivo que perdió toda credibilidad, tuvieron que subrayar más fuerte esta postura, es así como "el negro" empezó a ser "el jefe" de la serie. Más adelante se transformó en "el presidente" y tiempo después (cinematográficamente hablando) en "Dios".
A continuación unos ejemplos de "el negro" de algunas series:


Pero además para ampliar su postura de "inclusión social" empezaron a aparecer latinos y asiáticos en las series yanquis. De esta forma suman nuevas culturas a la sociedad televisiva norteamericana y, de paso, televidentes de otros países. En estos casos ni "el latino" ni  "el asiático" será "el jefe" sino "el empleado" de la serie. Quizás en un futuro asciendan, pero empezarán desde abajo. 
A continuación unos ejemplos de "el latino" y "el asiático" de algunas series:


Es así como la televisión estadounidense nos dice, indirectamente, que papel tenemos en su sociedad. Probablemente en un futuro no muy lejano aparecerán africanos en las series yanquis, pero por ahora la situación está un poco fresca. 
Para terminar dejo una escena de "No es otra tonta película americana" que resume en pocas palabras lo que a mi me tomó tantas. 



1 comentario:

Aii dijo...

jajaja es verdaad,el hispano, asiatico o negro siempre es ilegal, criminal, etc, pero ojo, hacen q les tomes cariño porque es bueno o inteligente.