lunes, 24 de enero de 2011

Escenas Que Me Hicieron Llorar

El cine nos enseñó que la gente puede llorar por cualquier cosa si sabemos darles en el punto débil. Parece mágico, porque uno sabe que es ficción, sabe que eso no está ocurriendo de verdad, sabe que cuando un personaje se muere en realidad estamos viendo al actor filmando, quizás, la última escena  para irse a su casa a gastar su dinero o a hacer otro trabajo. Pero los directores logran que vos te creas lo que está ocurriendo e inmediatamente lo relaciones con algún hecho de tu vida que pasó o que podría pasar. Cuando el Naufrago pierde a Wilson en el mar uno se pone mal y no porque un tipo perdió una pelota de voley, sino porque perdió a un amigo, pero en el fondo es una pelota de voley aunque el espectador relacione eso a sus amigos, y después piensa "¡Puta! que metáfora lo de la pelota de voley"
Y no importa si la película es buena o mala, si tiene o no sentido. Si la escena está bien hecha, tiene la música acorde y lo que ocurre te identifica seguro que te va a sensibilizar.
Es una trampa que te tienden los directores y guionistas. Te presentan a un personaje que te cae bien y después te lo matan adelante tuyo. O te presentan un personaje desdichado y lastimoso y después hacen que le pasen las peores cosas sin que vos puedas ayudarlo. Pero, aunque lo sepas, uno cae constantemente en esas trampas y muchas veces en la misma. El espectador sabe que la novia de Pach Adams se va a morir, pero vuelve a ver la película y va a volver a llorar.  Yo caigo bastante seguido y estoy seguro que seguiré cayendo, porque aunque me digan que tal película es muy triste yo la voy a ver, voy a llorar y voy a maldecir a la bendita sensibilidad en la ficción.
Estas son diez de las tantas trampas en las que caí.


FORREST GUMP
Tom Hanks abrió una puerta que jamás pude cerrar. Cuando creíamos que ya no le podía pasar nada más a Forrest Gump lo llaman por teléfono y le dicen que su madre se está muriendo. Él llega a tiempo para despedirse de ella y para recibir el mejor consejo de su vida: la vida es como una caja de bombones. Con esa escena lloré por primera vez frente a una película, y lloré mucho. Cuando la escena terminó la rebobiné y la puse de nuevo... y seguí llorando. Y todavía no puedo asumir la muerte de la Señora Gump porque cada vez que la veo vuelvo a llorar.

PHILADELPHIA
A los pocos días de ver Forrest Gump vi Philadelphia para ver si Tom Hanks me podía hacer llorar de nuevo... y lo logró. Un abogado es despedido de una empresa por ser homosexual y HIV positivo. Va a buscar a otro abogado para que lo ayude pero este lo discrimina por los mismos motivos. Tom sale de la oficina y está triste y solo y nadie lo quiere ayudar. Al tiempo vi Rescatando Al Soldado Ryan y también lloré,   ahí me di cuenta que tenía un problema con Tom Hanks y dejé de ver sus películas. 

EL REY LEÓN
Matar padres en el cine siempre es efectista, aunque sean estos sean leones. Y que el hijo intente despertarlo también es efectista. Y que se acueste al lado del cadáver también. Al cine infantil actual le falta la crueldad que tenía el cine de mi infancia.

LA HISTORIA SIN FIN
Lloré cuando murió Artax aunque nunca tuve un caballo y no se que se siente perderlo. 

EL ZORRO Y EL SABUESO
Una señora tiene un zorro. Un señor tiene un sabueso. De chiquito son mejores amigos. Pero crecen. El sabueso quiere matar al zorro. La señora, como mucho dolor, toma un decisión. Lo lleva en su auto.El zorro está contento porque cree que van a pasear. Pero no van a pasear. Lo va a abandonar en el bosque. Se abrazan por última vez. El zorro ve como la señora se aleja. Y después se larga a llover. 

EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Will Smith es pobre,  la mujer lo deja,  tiene que cuidar de su hijo con muy poco dinero, tiene una serie de entrevistas para trabajar en la bolsa pero no le va bien y su situación económica empeora escena a escena. Pero siempre hay un feliz debajo de la manga. Gracias a su super inteligencia (con la cual logra, por ejemplo, armar en diez minutos el recién salido a la venta cubo mágico) consigue el trabajo y salva su vida. Este es un caso de sensibilidad alegre, aunque el hombre se llene de dinero y jamás llore al vernos a nosotros. 

EL GRAN PEZ
Edward Bloom se está por morir pero antes se despide de su mujer, quien fue el amor de su vida, sumergidos en la bañadera. 

EL HIJO DE LA NOVIA
Campanella nos trajo Hollywood a Argentina y con él las escenas dramáticas subrayadas. Darín tiene una charla con su madre mientras le hacen primeros planos para que podamos ver  sus ojos llorosos así todos los argentinos lloramos con él y decimos "Este tipo merece un Oscar".

CLICK
La película es mala, inverosímil y aburrida. La escena no es creible, está mal actuada y es larga. Pero si... lloré con Click, perdiendo el control. Por suerte era todo un sueño.

LOST
Pese a que Desmond lo había predicho todos teníamos la esperanza de que no iba a suceder. Pero él decidió afrontar su destino para que Clarie pudiera salvarse. Pero al final no era el barco de Peny y Clarie se murió (o no, todavía no lo entendí) Pero Charlie murió como un héroe. 




7 comentarios:

Anónimo dijo...

tenés verdad en tu ser... Philadelphia no pienso verla porque se que me va a matar, yo te lloro mucho con las películas.. acaso no viste el final de the million dollar baby? creí que iba a morir. Al igual que con LOs muchachos no lloran. Si vos tenes un problema con Tom Hanks, yo lo tengo con Hilary Swank, asique ya no miro sus películas. Considero a los directores que generan tanta desgracia unos reverendos hijos de "#$%&(/ (no me podes matar a mufasa asi, posta) (o a Bjork llorando que es inocente ahorcarla adelante de todos con los lentes del hijo en la mano)

Yo, si te sirve, te doy un consejo: (funcionó conmigo) Estoy viendo una película, empieza triste, con problemas, que luego empiezan a solucionarse y todos parecen felices.. pero ¡ATENCIÓN! recien van 45 minutos de pelicula, lo que significa: una muerte pronta, un abandono o un malentendido.. y muy probablemente un final triste. Por ende: la pelicula se acaba ahi, con todos felices, el director no consiguio hacerme llorar y que la chupe.
(Hace poco lo hice con una de Catherine Z Jones y un rubio y te digo qeu quedé chocha aunque despues supe que terminara mal.. ves? me ahorré el llanto) Por supuesto que en mas de una te van a agarrar desprevenido, pero bueno al menos de algunas podremos zafar...
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

ah... soy Rochi

Vuelve en Julio dijo...

Aunque en ningún momento creo haber leído de tu parte la invitación para que cada cual comparta sus escenas lagrimales predilectas, no puedo evitar que se infiltre un aporte:
-La escena que, invariablemente, me hace saltar lágrimas, es cuando todos cantan "La Marseillaise" en "Casablanca", de pie frente a los nazis.
Mas que oportuna esta entrada tuya, inmediatamente recién antes de verla, termino de leer "Operación Masacre".
Lejos del artificio fílmico, por ser verídico hasta la aberrancia, es acaso el primer libro que me ha hecho llorar.

¡Vive la Résistance!

Casper

Døn Jørge dijo...

El único libro que me hizo llorar fue "El diario de Ana Frank", no solo por ser verídico hasta la chota, sino porque es la nena más buena y dulce de la literatura.

Maca=) dijo...

Coincido con el zorro y el sabueso, el gran pez, el rey leon, la historia sin fin y click. Las otras no las vi, pero seguramente hubiera llorado tambien..

Maca=) dijo...

PD. Titanic no la quiero ver porque una vez vi el final solo y casi me descompongo de tanto que lloraba. El punto es que no lloraba por la historia de amor ni por leonardo di caprio, sino que yo lloraba por la madre que acuesta a los dos nenes en la cama y les cuenta un cuento de hadas mientras el barco se esta hundiendo (osea: se estan por morir). Termine mirando discovery kids con mi hermana de tres años, por no resistirme a seguir viendo un solo minuto mas.. lo sé, soy un fracaso :)

Anónimo dijo...

> Que lindo blog me encontre!! ;) Y a decir verdad, como lloreé con esa escena del Gran Pez!! Me partió el alma... y la del rey León.. bue... a los 10 años que podes decir..:( Ah por cierto, leyendo tu comentario mas arriba, hace poco me entere que los relatos que aparecen en "El diario de Ana frank" son falsos.. el diario no fue escrito por la pequeña, nada mas sus dos o tres primeras hojas. Se armo todo un lio con eso porque parece que fue un negocio redondo. Hay documentales sobre eso. Bueno, saludos y me gusto pasar por acá ;)