lunes, 8 de noviembre de 2010

"Machete" por Lucas Galvan

 Nuevamente  Robert Rodríguez nos agasaja con ese estilo tan particular que tiene a la hora de realizar sus films.
“Machete”, (al igual que “Planet terror”en su momento), nos retrotrae a visión nostálgica del “vintage” que tiñe la película de principio a fin. Esta explosión de violencia, “exploitation” y comedia se sale una vez mas de la rigidez del esquema de los grandes estudios de Hollywood para sacudirnos con dosis abundantes de “gore” en tonos de sepia, lecciones explicitas, (mas aun que las escenas de violencia), sobre la legitimidad moral de las leyes y hermosas muchachas sensuales y fuertes que iluminan la pantalla en justo contraste con la sombra de Machete, en donde la presencia femenina más destacada, (al menos desde la perspectiva de este crítico), es la de Michelle Rodríguez: prospecto de revolucionaria que deviene en una atractiva Valkiria latina que cautiva no solo con sus curvas o con su discurso, sino también a través de esa mirada fiera y hermosa  que atrapó definitivamente al espectador que escribe este artículo.
Más allá de un argumento simple y perfectamente funcional a las intenciones del director, (hecho explicito en el tráiler que aconsejo que sea visto antes de leer esta nota), una trama intricada de corrupción política y el eterno enemigo fílmico de Rodríguez, los carteles de droga, (que aparece en películas como: “El mariachi”, “La balada del pistolero”, “Erase una vez en México”), lo más destacable de esta ultraviolenta muestra cinematográfica son los personajes.
Las caracterizaciones terminan por fagocitar todo lo demás. Que esto no sea visto como algo negativo, sino todo lo contrario.
 En “Machete” cada personaje con una mínima importancia tiene sus 5 minutos de gloria, desde Dany Trejo con un papel casi inexpresivo hecho a su medida en donde se explotan sus cualidades actorales al máximo, (“…Machete don´t text” es un dialogo que reverbera en mi mente una y otra vez seguido de una carcajada recurrente), pasando por la caracterización de su hermano sacerdote, a cargo de Cheech Marin como un excelente padre Cortez que busca la redención a través de los hábitos,  la paranoia y el espionaje, siguiendo con Michelle Rodríguez como Luz, vendedora de tacos  y revolucionaria del pueblo en su tiempo libre, hasta llegar a  la agente de migraciones Sartana Rivera, a cargo de una Jessica Alba que cumple.
Continuando con el tópico sobre los personajes cabe resaltar una obviedad que tengo a bien remarcar: los villanos se llevan la película.
Un actor como Robert De Niro nunca falla, es esperable que, como en esta oportunidad, brinde una actuación impecable para cualquier espectador, en este caso como senador corrupto.
 Será por esto que la aparición y el desempeño de luminarias como Steven Seagal como un Zar del Narcotráfico, Don Jonhson como un “redneck” retrograda y racista que caza mejicanos en la frontera y Jeff Fahey, (siendo este último quien indudablemente se destaca más de todos los actores del film), como mafioso que maneja estupefacientes bajo la fachada de un empresario exitoso y principal contribuyente de la campaña política del senador John McLaughlin, sobresalen por encima de las demás interpretaciones dejando pasmado a quien redacta esta nota con composiciones casi maniqueas de personajes que se han vuelto arquetípicos en la historia del cine estadounidense y que el director toma para llevarlos casi al límite de la caricaturización, con el objeto, (muy logrado por cierto), de que sean orgánicos  con el tono de la película.
“Machete” no se va con sutilezas, llega al punto, plantea clara y explícitamente lo que quiere proyectar sin devaneos baratos ni pretensiones de ser la gran película.
Es lo que es, en su banalidad manifiesta y con mensajes contundentes, no se prostituye ni siquiera como un producto comercial y no demuestra otra cosa que el hecho de ser una película de clase B hecha y derecha, con un glorioso toque de crítica social en medio de una clara composición satírica construida principalmente para divertir. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película no la ví pero te conozco y sos UN GIL!!!